sábado, 13 de junio de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA































Caracteristicas :
























1. Los edificios griegos están hechos a escala humana.

2. La arquitectura no es tan colosal como la egipcia, pero tienen en común el empleo de la sillería y de la arquitectura arquitrabada.

3. Materiales: adobe, madera, terracota y predominantemente la piedra, sobre todo el mármol blanco.

4. El templo es el monumento capital de esta arquitectura y la columna su elemento fundamental.

5. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

6. Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.



EL TEMPLO GRIEGO
El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocido como orden o estilo, que están basados en la columna.










PLANTA DE UN TEMPLO





ORDENES :


DORICO : Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
· El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.









JONICO :Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una Escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.








CORINTIO :Vitrubio le identificaba como una variante del orden
Se dispone dos coronas de ocho hojas de acanto cada una.
Entre las hojas de la corona superior se aprecian tallos agrupados en parejas que reciben el nombre de cauros que surgen de vainas denominadas jónico, del cual se diferencia en el capitel.
El capitel está formado por un núcleo central cilíndrico en torno al cual caulículos.














CONSTRUCCIONES ORNAMENTALES






Triglifo: El Triglifo es un elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga; debe su denominación a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical. Alterna con las metopas.






Metopa : Una metopa es una pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.






Friso: En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas






Acrotera: En la arquitectura griega y romana clásicas, las acroteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón.









Cornisa: La cornisa es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.






Arquitrabe : El arquitrabe es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clásica. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.






CONSTRUCIONES :



Teatro :



El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio.
Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.
El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la senté o “cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derec)

Los actores entraban a escena, como se menciona mas arriba, por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si deseaban que llegara de la ciudad.
.La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido se lo reconocía por sus ropas oscuras.
El traje principal era el quitón o “traje de representación” un ropaje largo hasta los pies, apretado por un cinturón a la altura del pecho. Se utilizaba además la clámide, una capa corta que se cerraba con una hebilla sobre la espalda y el hiemación, una capa larga, amplia y suelta, complementado con unos botines para los pies y también la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes del coro, unas doce personas, también llevaban máscaras.







ESTADIO


La palabra proviene del "estadio" griego (στάδιον), literalmente "lugar donde hay gente". El estadio conocido más antiguo del mundo se encuentra en Olimpia, en el Peloponeso occidental, Grecia, donde los juegos olímpicos de la antigüedad fueron llevados a cabo por primera vez en 776 a. C. Inicialmente fue construido para un solo evento que eran las pruebas atléticas. Presentaba más o menos una distancia de aproximadamente 190 metros o 210 yardas. Roma y Grecia fueron las principales civilizaciones de occidente que tuvieron noción y conocimiento sobre los estadios.
Aunque originariamente y de forma estricta, un estadio debía tener pista de atletismo y ser capaz de albergar competiciones de ese deporte, en la época contemporánea, el término "estadio" ha pasado a aplicarse también cualquier gran infraestructura deportiva con graderías y campo central, incluso cubiertas. Estadio Olímpico corresponde a la denominación que reciben aquellos
estadios diseñados especialmente para la realización de los Juegos Olímpicos.
En general, el estadio es usado solamente para las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos, aunque también es utilizado para las competencias de
atletismo y como meta del evento de la maratón y de las pruebas de marcha atlética.

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